Chicos y juguetes son vocablos inseparables. Acompañan al niño a lo largo de la infancia y cumplen una importante función en el desarrollo infantil. Son el soporte material del juego y sirven de disparador para armar historias, elaborar conflictos, disfrutar, entretenerse y afianzar logros y aprendizajes. Y no solo eso: también son el vehículo por medio del cual los chicos logran expresar sus emociones (incluidas las agresivas), así como una excelente herramienta de aprendizaje, porque permiten aprender jugando y sin darse cuenta (mediante los juguetes, el pequeño puede aprender los colores, los tamaños, las formas, los números y muchas cosas más). Por ese motivo, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar los juguetes.
No es cuestión de adquirir cualquier juguete porque está de moda, porque tiene una intensa campaña publicitaria, o porque es vistoso o caro. La elección va mucho más allá, ya que no se trata de un mero elemento para entretener sino de un instrumento para estimular distintas capacidades y destrezas.
Por esto, a la hora de comprar los juguetes, hay que tener la edad del niño, sus habilidades e intereses, el presupuesto disponible y la orientación de los papás, más allá de lo que la criatura pida o vea por la tele. Sumado a ello, la elección debe contemplar otro aspecto no menor que es la seguridad, lo que implica excluir de la lista juguetes que aunque luzcan atractivos pueden resultar peligrosos.
Al momento de elegir y comprar juguetes, tené en cuenta que es mejor dejar de lado:
Asesoró: Dra. Mariana Czapski, Psicóloga y y Especialista en Psicología Clínica
Todos los derechos reservados a Ahora Mamá ® 2020
Qué tener en cuenta a la hora de comprar juguetes