¿CÓMO ESTUDIAR EXITOSAMENTE?
Una contribución desde las neurociencias a la metodología de estudio en el Ciclo Superior.

Mariana Czapski compiladora
escrito por :
Mariana Czapski
Nancy Saks
Maria Inés Landó
Claudia Valenti

Editorial Lugar Editorial

Es un libro dedicado principalmente a todos aquellos que desean emprender el apasionante camino de estudiar en el ciclo superior.

En sus páginas se brindan herramientas prácticas que te ayudarán a optimizar las horas de estudio e identificar los obstáculos que pueden dificultar el logro de tus objetivos. Con un lenguaje claro aborda temáticas complejas y promueve el liderazgo del propio aprendizaje y de la autorregulación. En forma amena, te acompaña en la construcción del hábito de estudio, haciendo un recorrido por los factores externos e internos que pueden resultar un obstáculo en esta nueva etapa de tu vida y dificultar el logro de un buen desempeño académico.

No se trata solamente de un libro de metodología de estudio, sino de una guía imprescindible para integrar este trayecto educativo a las demás áreas de tu vida, dado que, en los tiempos actuales, debes atender seguramente otras obligaciones laborales, familiares y sociales. En este sentido, este texto te permitirá conocer y aprender a manejar las diferentes emociones y canalizar la motivación de la mejor manera posible, con el fin de dar mayor impulso a tu esfuerzo.

Lo fundamental es optimizar el tiempo y los recursos afectivos y cognitivos, integrando el estudio a otras prácticas de vida saludable tales como la alimentación y la actividad física, de manera de lograr un equilibrio entre estas acciones.

Aprender a estudiar no es algo difícil, pero requiere compromiso y autonomía, máxime en quien encara el recorrido del Ciclo Superior. No debes perder de vista que estudiar con éxito implica, nada más ni nada menos, que alcanzar tus objetivos. Espero que esta obra pueda serte de gran utilidad y te oriente a poner en práctica las estrategias adecuadas para transitar exitosamente este camino de aprendizaje.

EL ARTE DE CRIAR CON LÍMITES

Podes encontrar el libro en:
El Ateneo, Yenny, Cúspide, Nativa Libros (Río de Janeiro 615, Caballito).

El arte de criar con límites es un libro orientado a las familias con hijos pequeños, ya que es en esa poca de la vida, cuando se siembran las semillas que florecen en años posteriores.
En un lenguaje ameno, la autora recorre temas que ayudan a entender la importancia de los límites en el desarrollo psíquico de los niños. Propone pensarlos en sus aspectos posibilitadores y no nicamente restrictivos.
Es un libro respetuoso de los estilos de educación de cada familia, que invita a reflexionar acerca del lugar que tenemos los adultos en la vida de los niños.
Con ejemplos e ideas claras, busca ofrecer herramientas útiles para enfrentar las situaciones cotidianas de la vida.

PUENTES QUE RESIGNIFICAN 

La tarea tutorial de los últimos años del secundario lleva también implícita la preparación de los alumnos para acceder al nivel superior.

Ubicar al tutor como actor privilegiado de una articulación entre el nivel medio y superior es lo que intentamos reflejar cuando nos referimos a ser «puente». Un puente necesariamente nosconduce a otro lado, a otras metas posibles y a fuentes de enigmas cautivantes por conocer.

Coordinadora Lic.  Diana Gayol

Autores: 

Lic.  Diana Gayol

Dra. Mariana Czapski

Lic. Pablo Stark

Editorial Lugones, 2019

PRIMER CONSENSO ARGENTINO DE TRANSTORNOS NEUROCOGNITIVOS ASOCIADOS AL VIH/SIDA

Presidentes:
Marcelo Corti 
Gustavo Kasparas

Miembros:
Ricardo Allegri- Pablo Bagnati- Emiliano Bissio- Marcelo COrti- Mariana Czapski- Juan Manuel Duarte- Adriana Durán- Gustavo Kasparas- Francisco Meli- Gabriela Prada- Carlos Rey- Christian Silvio Rizzo- Omar Sued- María Florencia Villafañe- CeliaWainstein- Jorge Luis Zirulnik

Existen muchos puntos controversiales en el diagnóstico y manejo de trastornos neurocognitivos en personas con VIH. La investigación clínica en neuropsiquiatría y VIH tiene dificultades metodológicas intrínsecas que condicionan específicamente la calidad del diseño y limitan la validez de muchos de los estudios publicados (adecuación de criterios y de los instrumentos de diagnóstico empelados, diferencias en el reclutamiento de pacientes, clasificación de los sujetos de estudio, disponibilidad de escalas de valoración suficientemente sensibles a los cambios clínicos y debidamente validadas a cada medio cultural, y complejidad para estandarizar los procedimientos). Estos problemas explican, al menos en parte, las frecuentes controversias y brechas bibliográficas que obligan a los agentes de salud a la toma de decisiones clínicas en condiciones de cierto grado de incertidumbre.

En función de estas dificultades se planteó el objetivo de conformar un comité de expertos interdisciplinario a los fines de unificar criterios clínicos para el manejo de los trastornos neurocognitivos asociados al VIH (TNAV), mediante un método estructurado de consenso profesional en nuestro medio.

© 2021 Dra. Mariana Czapski